Argentina, Camino a la Servidumbre

0
670

Argentina, quien fuera en el año 1850, uno de los países más ricos del planeta vive actualmente constantemente en crisis, las políticas de izquierda han tenido una penetración muy profunda en la sociedad argentina, es una de los países con mayor presión fiscal, está entre los países con menor grado de libertad económica, ocupa el lugar 138 de 180 países, hoy es un país inviable, si no se producen reformas económicas estructurales.

En muy poco tiempo se enfrentará a dos visiones de país diferentes, una encabezada por Mauricio Macri y otra por el amplio ganador en las primarias como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como Vicepresidente.

Mauricio Macri hizo un mal gobierno, el gradualismo fue una política fracasada y fue soberbio. La pobreza no disminuyó, hay todavía muchísimos pobres en Argentina, fue incapaz de controlar la hiperinflación, hay desempleo, no redujo el tamaño del Estado y tampoco hizo las reformas necesarias para sacar al país de una situación muy compleja dejada por el Kirchnerismo.

La fórmula Fernández-Fernández es de una izquierda chavista, donde el Estado jugará un papel fundamental y seguramente buscará terminar de asfixiar a Impuestos a quienes se encuentran en el mundo laboral formal y seguramente buscará a través de la emisión monetaria y transferencias, buscar la solución a corto plazo que será insostenible en el mediano plazo. Ya se habla de no pagar el préstamo del FMI y seguir una política keynesiana, basada en el gasto público.

Cristina Fernández está siendo procesada en 13 casos, desde lavado de activos, asociación ilícita y administración fraudulenta, subsidios a trenes y subtes, compra de gas natural licuado, irregularidades con las operaciones con dólar futuro y traición a la patria. No puedo creer que los argentinos estén pensando nuevamente en darle el poder a Cristina Fernández con semejantes antecedentes.

La deuda argentina es enorme y corresponde al 77% del PIB, vive constantemente con déficits fiscales, es decir gasta más de lo que genera y se niega sistemáticamente a reducir el gasto estatal y actualmente existe una fuga de capitales producto de la posible llegada de la dupla Fernández al poder.

Es muy difícil al desempleado pedirle que vote por Mauricio Macri, ya que muchas personas consideran que estaban mejor con Cristina Fernández, pero la realidad es que la política económica de Cristina es la principal causa de que el país este en la situación actual.

Los gobiernos del kirchnerismo duplicaron el tamaño del Estado, dejaron al país con ejército de empleados públicos a cargo de los impuestos de los trabajadores, con esto redujo el desempleo, aumentaron las jubilaciones y las pensiones en más de un 1.000% (algo insostenible) y siguieron toda la dinámica del aumento de los mal llamados derechos sociales.

El 2014 llegó a tener una hiperinflación del 40% y los datos oficiales del gobierno eran poco creíbles, entidades que miden la pobreza, como la Universidad Católica Argentina (UCA), informaron que la alta inflación y la situación económica han llevado a la pobreza a casi el 29% de la población. Este es el legado de Cristina Fernández de Kirchner y los K.

Es muy probable para las razones antes mencionadas que la economía argentina caiga en riesgo de pago o Default y entre en una nueva crisis. Los argentinos tendrán que elegir en muy poco tiempo si enfrentan la crisis con un Mauricio Macri, con muchas lecciones aprendidas o se entregan al populismo y camino a la servidumbre con Cristina Fernández. Esta vez podría ser un error sin retorno.

 

José Francisco Cuevas Vila