Bachelet , Discurso desde un “Universo Paralelo”

0
18411

La última cuenta pública no puede pasar desapercibida ni ser indiferente. La cosa no pintaba bien cuando ayer decía la propia Presidenta Bachelet que estaba “orgullosa de su gobierno”.  Yo hoy escuché su discurso, pero lo que dice ella, no tiene relación alguna con la realidad del país. Es más, muchas veces que pregunté de que país estará hablando, porque claramente, él país del que habló hoy no es Chile.

Decir que cuando deje su mandato, Chile será un mejor país, es ya de un universo paralelo, este es el peor gobierno desde la transición y creo que debe ser de los peores de la historia de nuestro país.

La economía crece al 0,1% y las proyecciones son crecer al 1,7 % este 2017. Creceremos menos que Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador. Eso sí, aún superaremos a Venezuela que decrece al 7%, pero nos dejó en segunda división.
Todos los días cierran más pymes y encontrar trabajo es una tarea muy difícil sino eres político.

En educación un desastre, sacó al Instituto Nacional del top 100 de los mejores colegios de Chile, fue incapaz de otorgar la gratuidad prometida. No hay reforma , las Universidades no están conformes, los profesores y estudiantes tampoco. No alcanzó al 50% más vulberable y sigue prometiendo.

En salud otro desastre, muere la gente esperando, paros eternos de la Confusam que perjudicaron la salud de muchos compatriotas y el tremendo debe que deja en Hospitales que se prometieron y no se construyeron.

Institucionalmente liquidó al SII, ya que este tuvo un uso político. Se daño a las instituciones, como el CDE al nombrar a Javiera Blanco, quien como Ministra de Justicia fue altamente cuestionada por el SENAME y Gendarmería, entre otros. El paro en el registro civil y luego el bochorno con el Servel que dejó sin votar a muchos compatriotas.

En reconstrucción y manejo de catástrofes otro desastre, no quisieron traer al Supertanker cuando el país se quemaba y a la cabeza de un neófito Aaron Cavieres no se reaccionó a tiempo . En Santa Olga la zona 0, hay huelgas diarias y creo que lleva una o dos casas de las 1000 que se quemaron.

Pocas veces se fue tan permisivo con la violencia y dejó que en la Araucanía llegara el terrorismo. Y tiene la patudez ahora que se va, de hablar de un plan maestro para la zona en conflicto. Cuando han asesinado personas, usado la violencia e intimidación contra civiles pacíficos, quemado camiones permanente y ahora luego de 4 años reacciona.

Hemos visto como nunca la decadencia de la política y la moral. Como el caso Caval, las inversiones del PS, el afán inmobiliaria del PC y el quiebre de la Universidad Arcis, el fraude en Carabineros, Codelco, Las pensiones en Gendarmería, en fin, es casi imposible recordar todo.

Decir que deja un mejor país que el que recibió es mentira, nuestro país no ha progresado en nada y el próximo presidente tiene el tremendo desafío de volver a retomar el rumbo del progreso.
José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía Política SMC University