Bachelet VS Piñera

0
1488

Sin duda qué Sebastián Piñera hizo un buen gobierno. El mejor desde hace muchos años, mucho mejor que el de Frei, Lagos y sobre todo los 2 gobiernos de Bachelet. No todo fue perfecto, cometió errores graves y quizás lo peor no tuvo continuidad para el conglomerado Alianza por Chile, hoy llamado Chilevamos.

Entre sus desaciertos y errores, creó que fue el hacer muchos guiños a la izquierda en desmedro de sus electores, cerrar el penal Cordillera, Barrancones y dejar muchas veces aparte a los partidos políticos y priorizar por los tecnócratas, fueron quizás sus más grandes errores.

Sin embargo el triunfo de Piñera mejoró mucho las expectativas, había una clara señal que nuestro país iba por el camino correcto nuevamente, se volvió a crecer, subieron los sueldos y disminuyó el desempleo. Nuestra economía se acercó al pleno empleo, lo cuál disminuye la pobreza y genera movilidad social.
Quizás lo más destacable de Piñera fue el gobernar con sentido de urgencia y tratar de incorporar la gestión privada a los organismos estatales.
Se valoró el mérito y se dio importancia a la familia, iniciativas como el ingreso ético familiar y el sello Pro-Pyme, fueron esfuerzos o al menos políticas en la dirección correcta.

Ahora el querer comparar el desgobierno de Bachelet con el de Piñera, es casi de otro planeta. Bachelet y su gobierno tienen autocrítica igual a cero.

El segundo gobierno de Bachelet ha sido un desastre nacional, ha gobernado para las minorías, ha tenido 3 ministros de Hacienda, 2 ministros del Interior, el único empleo generado es el empleo estatal o autoempleo, hizo reformas que no pudo financiar, su poco respeto fiscal ha endeudado al país, renunció a crecer y lo único que ha crecido es el tamaño del Estado. Junto con el gobierno de la Unidad Popular debe ser de lo peor de la historia de nuestro país.

Si Bachelet quiere limpiar su imagen, que lo haga en otro país porque el 70% de los Chilenos rechaza su gobierno. Lo de atacar al candidato Piñera, no corresponde, ella es Presidente de la República y no puede tratar de influir en la votación, eso se llama intervención electoral. Ahora las elecciones no las ha ganado Piñera, debería tener más confianza en Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez, si ha hecho tanto y su legado es tan bueno, debería ganar la Nueva Mayoría o cómo se llamen.

Lo importante que es la derecha posee renovación y candidatos muy competitivos para próximas elecciones cómo José Antonio Kast, una derecha más liberal y moderna encabezada por Felipe Kast, en Renovación nacional está Ossandón y Chahuán.
En el otro sector no veo candidato competitivo alguno para gobernar Chile los próximos 20 años.

Los ciudadanos están reaccionando, Piñera es hoy el que marca más en las encuestas y no regalará nada y ha sido bastante conservador en sus promesas, José Antonio Kast, ha subido bastante y no hace grandes promesas. Versus Guiller y Sánchez donde las promesas de más derechos sociales y beneficios empieza a no ser tan creíble, los cuáles han empezado a bajar en su intención de voto. Y la oferta que hacen es bastante atractiva.
La triste realidad es que tenemos 6 candidatos de izquierda y sólo 2 candidatos de Derecha, cuando dado el gobierno y el contexto debería ser completamente al revés.
Esos candidatos o la izquierda completa siempre ha sumado más que la derecha, en segunda vuelta la izquierda aún tiene opciones de ganar, pero no tienen idea de gobernar.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University

Compartir
Artículo anterior¿ Y si pierde Piñera?
Artículo siguiente“Un Poco de Verdad”
Ingeniero Comercial UNAB / Magíster en Economía UNAB- IEDE / (C) Máster Economía Política SMC University