Baja aprobación Presidente Piñera, ¿Demasiados errores?

0
1513

El Presidente Piñera ganó con una importante mayoría, con un programa de Gobierno claro y siendo un candidato presidencial de derecha tradicional. Marcó una clara distancia con el continuador de Bachelet, Alejandro Guillier, en todas las políticas públicas de su agenda.

Cómo candidato de derecha tradicional, se mostró siempre, más conservador en lo moral y más liberal en lo económico, con cierto grado subsidiario del Estado y un rol más solidario.

Se mostró contrario a avanzar en el matrimonio homosexual, adopción homoparental, al aborto libre y tantos otros temas contingentes del último tiempo. Del punto de vista económico, ofreció mayor crecimiento, más y mejores empleos, políticas Pro- Pyme y mayor crecimiento económico.

En lo social, se comprometió a dar prioridad a la infancia, tercera edad y clase media. Respecto a la delincuencia, tendría una especial atención y la combatiría con todo el rigor de la ley, también su agenda contemplaba  terminar con el terrorismo en la Araucanía y restablecer el estado de derecho.

Además y quizás lo más relevante era no seguir las reformas que impulso Bachelet y modificar todo lo que se había hecho mal, cómo la Reforma Laboral, Tributaria y Educacional. Este programa y promesas lo llevaron a ganar con más del 55% de los votos.

Lamentablemente ha cometido demasiados errores y un 53% de los ciudadanos reprueba su gobierno. Lo más grave es quienes lo apoyaron, hoy lo rechazan y el Presidente debe reaccionar.

Cuesta diferenciar quien gobierna. Si bien se perdió la mayoría en ambos cámaras y ha tenido bloqueo legislativo, no es menos cierto que le ha faltado carácter para imponer su agenda de gobierno.

El principal problema es que no se ha cumplido el programa de gobierno, el cual mantenía un lineamiento en lo más conservador referente a políticas públicas, siendo esta la gran piedra en su baja aprobación.

Carabineros creo que nunca se ha visto tan disminuido como Institución y está a merced del Instituto de Derechos Humanos. Quien está constantemente atacando a la institución y defendiendo infractores de ley.

En la Araucanía todos los días ocurren actos de violencia, tampoco se ha tenido la voluntad de enfrentarlo con más fuerza. Acá la solución es clara, pero se teme al costo político de hacer lo correcto.

La modificación a la reforma tributaria lleva casi 2 años y aún no se legisla, por tanto esto repercute en la inversión, empleo y crecimiento económico. Afectando a los más pobres.

La ley de pago a 30 días, consiste en un plazo de 2 años para ser efectiva y muchas Pymes cerraran en el camino. Tampoco se consideró que no se utilizara el crédito IVA de facturas no canceladas, el real incentivo para disminuir la dilatación de pagos. Además de contener errores en su promulgación que van en directo desmedro de las Pymes.

Tampoco se ve un Estado austero y moderno, incluso se habla de la creación de otro ministerio, lo cual implica más gasto público. Cuando en el resto del mundo se fusionan ministerios e intentan reducir el tamaño del Estado.

Además se ha dejado entrar a las políticas públicas al LGTB, y el gobierno se viste con causas que no están dentro de sus compromisos. Afectando a millones de familias y padres, quienes ven a diario que no se respeta el rol preferente de los padres de educar a sus hijos y están cansados de este Lobby LGTB, en todos los medios.

En su gobierno, se han conocido números casos de corrupción generados en el Gobierno de Bachelet, pero el Presidente Piñera no ha investigado a cabalidad estos casos, perdiendo la oportunidad de marcar un precedente en la Política Chilena.

Si se gana con el apoyo de un programa que satisface al 55% del electorado, creo un error ir a buscar a quienes no votaron por él. Y claramente ha estado más pendiente de satisfacer al votante de Guillier, que a los que votaron por el presidente Piñera. El costo, será la cada día más alta desaprobación.

Es fundamental el presidente Piñera enmiende el rumbo y retome su programa de gobierno, de lo contrario será el único presidente de la historia que gana con los votos de la derecha y termina entregando la banda presidencial a la izquierda. Si usted fracasa, fracasa nuestro país.

José Francisco Cuevas V.