Banco Mundial y alteración índices de competitividad

0
3374

Luego del reconocimiento del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, sobre alteración de índices de competitividad, índice “Doing Business”, desde el año 2006. Nuestra Michelle pasa a ser nuevamente la víctima y Piñera el favorecido. Lo cuál es falso, vea la realidad no los informes.

Es decir la izquierda ha tenido una conspiración en su contra y la derecha ha sido favorecida. Eso es lo que muchos quieren hacer creer a las personas y capitalizar políticamente.

El Banco Mundial es un organismo político, posee técnicos sin duda. Claramente tiene una orientación politica, no es casualidad que fundador sea Keynes, el más claro rival ideológico del liberalismo económico.

El Banco realiza informes financieros y su principal misión es ayudar a reducir la pobreza dando créditos con baja tasa de interés y ayudar a las Naciones empobrecidas. Ahí posee una serie de críticas desde la gran influencia norteamericana hasta a quien se le prestan los recursos.
El Banco Mundial decide prácticamente quienes quiénes son los países del tercer mundo. Hoy le tocó a África, antes a Asia y así.

Esta institución para mi bastante cuestionable desde sus orígenes, quiere hacer creer a las personas que sus informes hechos por un burócrata fueron los que modificaron la realidad de nuestro país.

Yo vivo en Chile y Paul Romer no, lo cual para mi quita cualquier validez a los informes. Como decía Mark Twain, están las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

Puede escribir lo que quieran en sus informes financieros, pero la realidad que en nuestro país el último gobierno duplicó la deuda pública( estatal), hizo una reforma tributaria que disminuyó la inversión de manera histórica, subiendo los impuestos y anulando la reinversión. Aumentó el gasto público de manera irresponsable, llegando casi al 30% del PIB y caímos en déficits fiscales, con un crecimiento paupérrimo, además aumentó la pobreza. No conozco país en el planeta que con semejante récord mejore sus índices de competitividad.

Respecto al supuesto gobierno que el índice favoreció, el del Presidente Piñera, se creó un millón de empleos asalariados, se acercó al pleno empleo, creció en promedio sobre el 5% y el país era otro. Si se reflejó o no en sus informes, no es lo relevante se reflejó en la realidad.

Ahora si la izquierda trasnochada, que dice que perdieron por que votaron rubios en Recoleta, por la alta abstención y porque la derecha tiene consciencia de clase y quiere además sumar la supuesta alteración del indice Doing Business, que lo haga.

La realidad Sebastián Piñera ganó por generar confianza, por supuesto por haber ya demostrado capacidad y porque Chile le dijo no al socialismo. Es una bajeza y estupidez pensar que puede haber ganado por un índice del Banco Mundial.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE

Leer más