Campaña del Terror y Deuda

0
4414

La Nueva Mayoría está sacando cuentas poco alegres, se le viene la noche a la izquierda chilena por ineptos. Son muchos los que perderán poder político y económico, ante esto ya comienzan a hacer acuerdos muy poco elegantes porque están claros que van a perder. Y quieren minimizar la perdida.

Y les queda poco tiempo, por lo cual  ya empezarán a hacer balances y seguramente culparan a Guillier, a la división con la DC y el no ir a primarias, etc. Eso será ex post. Ahora hay que comenzar la campaña del terror ante un eventual gobierno de Chilevamos encabezado por Piñera, que para ellos será algo así como lo peor que le puede pasar a nuestro país que se quitarán todos los beneficios y derechos sociales adquiridos, hasta algunos lo ven como un retroceso.

Pero como la izquierda Chilena no se caracteriza por su poder intelectual ni las ideas, se les ocurrió hacer una minuta con todos los defectos de Piñera y su programa, en vez de hacer una minuta con el programa de Guillier y que quiere ofrecer al país.

El verdadero terror ha sido el gobierno de Bachelet el cual dejara un país con una deuda de alrededor del 25% PIB, la mayor de los últimos 24 años equivalente a 61.500 millones de dólares  y además se dejara un déficit fiscal de al 3% del PIB. Seguramente se seguirán endeudando, ya que deben aprobar el presupuesto 2018. Como el gobierno renunció a crecer y se comprometió con una serie de beneficios sociales, su única alternativa fue endeudarse, lo cual compromete no solo a la actual generación sino sobre todo a futuras generaciones.

Es importante mencionar que por concepto de crecimiento económico cada punto adicional significa un total de 700 millones de dólares para el fisco, es decir si Bachelet hubiera crecido al 4% por 4 años hubiese tenido ingresos equivalentes a 12 mil millones de dólares para financiar sus reformas, pero se le ocurrió hacer una reforma para recaudar 8 mil millones y genero una catástrofe económica. Esto lo explico, porque neófitos como ME-O, creen que la única forma de que los ciudadanos tengan beneficios sociales es la deuda y se olvida de la importancia del crecimiento económico o no lo sabe.

Y esto lamentablemente es tan burdo como gastar lo que no se tiene o no se produce, el problema es que la deuda se duplico y hay que pagar intereses equivalentes a  12.000 millones de dólares, más que la reforma tributaria completa de Bachelet para recaudar 8.000 mil millones de dólares. Esto se acerca demasiado a la irresponsabilidad y derechamente a la estupidez.

Con esto no solo la Nueva Mayoria debuta con el peor gobierno desde el “Compañero Presidente Allende”, además deja completamente amarrado al próximo gobierno. El cual tendrá pocos recursos disponibles, deuda histórica, poca inversión y desempleo.

Guillier puede hacer los pactos que quiera, las minutas que se le ocurran, pero los datos los condenan y sería una catástrofe siguieran gobernando.

 

José Francisco Cuevas Vila

Ingeniero Comercial UNAB

Máster en Economía UNAB- IEDE

C Máster  en Economía Política SMC University