El Candidato Artés, Marxista Leninista

0
3817

Pocas veces había escuchado a un personaje como Eduardo Artés, impresiona que en democracia haya personas como el que posean tribuna e incluso puedan presentarse como candidato presidencial, siendo completamente totalitarios. El mismo dice que va a perder y entonces no tiene ningún sentido presentarse a candidato.

Artés, defiende una ideología fracasada, el ve el mundo entre oprimidos y opresores, quiere un igualitarismo entre todos donde no exista diferencia, nacionalizar todos nuestros recursos naturales, nueva constitución vinculante y que sea el pueblo empoderado quien tome el poder, propone una especie de tribunales populares y definitivamente refundar Chile.

El candidato quiere abolir la propiedad privada, ya que para el ahí comienzan todos los problemas. La propiedad privada es nuestro cuerpo, pensamientos y bienes. Y es precisamente tener propiedad de bienes lo que el cuestiona.

El drama es que la propiedad colectiva o propiedad estatal es tierra de nadie. Ya que cuando las cosas no son de nadie o son de todos. Nadie las cuida y tampoco se preocupa ni menos se hace responsable, es cosa de observar los bienes públicos y el estado en que se encuentran (plazas, baños públicos, calles, etc).

Lo que plantea Artés es un nuevo orden, donde todas las necesidades serán cubiertas, el nacionalizar los recursos naturales y abolir la propiedad creara un nirvana en la tierra y todos los recursos necesarios para salud, educación, transporte, viviendas, pensiones, etc. Alcanzarán, ya que si hoy no alcanzan, no es porque los recursos son limitados, es solamente que alguien posee propiedad sobre ellos.

En el mundo de Artes no existe la huelga ni la pobreza. No existen tampoco empleados estatales, ya que son trabajadores y propietarios. Y lo mágico de este sistema es que tampoco hay números, montos, cifras, nada de eso. Cuánto crezca el PIB del país no es relevante, el tamaño del país tampoco.

Esto piensa un candidato presidencial en Chile, que ya experimento el fracaso de Allende y el quiebre democrático. Y una persona que no posee ningún respeto por la democracia estará en la papeleta presidencial.

Nuestro país está dando tribuna a una serie de personajes y falsos mesías que confunden a las personas, si fuera el único Eduardo Artes, no sería tan complejo. Lo peligroso es que esta también Luis Mesina, vocero de un movimiento no“Más + AFP” que está empeñado en boicotear nuestro sistema de pensiones y representa con suerte la opinión de un 10% de los afiliados, lamentablemente los más desinformados. El 90% se opone a cambiar el sistema mixto a uno de repartos.

Y es importante, dado que nadie dice nada de la derecha liberal y derecha tradicional, hay que explicar el tema y parar la estupidez en la medida de lo posible.

La única forma en que se termina con la pobreza, es el crecimiento económico. Porque si me baso en un sistema de redistribución socialista, reparto lo existente y esto se acaba. Por tanto necesito producir más y quienes producen son los trabajadores y no El Estado. Es por tanto fundamental la iniciativa privada que Artés quiere eliminar.

Sobre los recursos naturales existe una riqueza potencial, pero hay que explotar los recursos de manera eficaz y sustentable para que estos produzcan reales beneficios. Pero lamentablemente todas las empresas estatales son deficitarias, TVN, ENAP, EFE y muy pronto Codelco.

Y los incentivos correctos siempre son fundamentales para generar crecimiento y desarrollo. No tendría ningún sentido en la sociedad de Artés levantarse a trabajar, si tendré exactamente lo mismo que los demás. Y aparte me están garantizando todo, para que levantarse.

La realidad es que las personas (ya sean emprendedores o dependientes), se levantan a mejorar su situación inicial para satisfacer necesidades insatisfechas y mejorar su bienestar. Por tanto, como en la realidad y no en el mundo de Artés las cuentas las paga usted y no el del lado. Lamentablemente hay que trabajar y mientras más productivo y eficaz se sea, mejor será el resultado económico.

Y está demostrado que países más productivos laboralmente presentan mayores niveles de desarrollo y bienestar, lo cual no depende de la cantidad de sindicatos ni recursos naturales de los países. Dejen de vender humo y aprovecharse de las personas más pobres y menos informadas.

José Francisco Cuevas Vila

Ingeniero Comercial UNAB

Máster en Economía UNAB-IEDE

C Máster en Economía política SMC University