Censo 2017, El más caro de la historia

3
25293

Estamos en periodos de vacas flacas y una desaceleración económica  evidente, por tanto es fundamental que el gobierno comience a tener cierto control con el gasto público y sea lo más responsable con el manejo de los siempre escasos recursos. Por tanto los datos conocidos hoy representan molestia al conocer el costo del Censo 2017.

El Estado, es decir los contribuyente desembolsaron $ 50 mil millones para la realización del Censo 2017, así es muy difícil, ante las demandas ciudadanas y sociales, todas muy válidas por cierto, explicar que los  recursos son escasos y limitados. Además del costo de paralizar un país, no es menor cuando se crece tan poco. Esto sin duda fue otro golpe a las pymes y microempresarios  en el gobierno de la Nueva Mayoría.

 

Ahora el habilitar una plataforma en línea por parte del INE para realizar el Censo, es una bofetada a los ciudadanos, no pocas personas permanecieron todo el día en su domicilio esperando ser censadas. Además del costo, el cual aumento 60% respecto al Censo anterior, obliga a ser un poco más responsable con los recursos fiscales. Este gobierno ha demostrado un interés nulo por las finanzas públicas.

La plataforma del INE, debió ser una opción entregada con anterioridad y podría haber reducido los costos de manera significativa, además de dar mayor flexibilidad a algunos ciudadanos. No parece correcto para quienes participaron en el proceso con paciencia y permaneciendo en su hogar, que al día siguiente se  entregue una alternativa más fácil a quien no participo del proceso.

 

La pregunta que más se extraño fue la de ciudadanos con alguna discapacidad, ellos deben estar en las prioridades de las políticas públicas. Al parecer era más importante realizar un catastro de inmigrantes. El cuestionario en términos generales era muy básico, precisamente para poder tener información relevante en el menor plazo posible.

 

El balance del Estado siempre será positivo, ya que los costos lo pagan los contribuyentes y no los burócratas, además este gobierno se ha caracterizado por tener muy  poco autocritica. Una vez más la Araucanía le dobla la mano al gobierno y este mira al techo.

 

Lo bueno, sin duda es la participación y el actuar republicano de la gran mayoría de los chilenos, lo cual demuestra  que nuestro país se merece un mejor gobierno. Una vez más nuestro país da un ejemplo cívico al resto del mundo y muestra respeto por la Presidenta de la Republica en periodos en que su popularidad es particularmente baja. Esto solo enaltece a la sociedad chilena y ojala subamos la vara para elegir a nuestro próximo presidente.

 

Esperar que los datos recopilados sirvan para mejorar las políticas públicas, ya que sin duda el Censo es una herramienta muy útil y era necesario contar con esta información. Debemos pensar que las políticas públicas de los próximos gobiernos dependerán de esta información y era necesario realizarlo.

 

José Francisco Cuevas Vila

Ingeniero Comercial UNAB-IEDE

Magister en Economía UNAB-IEDE