Chile, 24 años gobernados por la Izquierda

0
1576

Desde el 1990 hasta el año 2010, la izquierda gobernó nuestro país de manera consecutiva, muchas veces con mayoría parlamentaria y ahora cuando estalla una importante crisis social, ellos quieren dar las soluciones. Se ponen desde el palco a decir lo que hay que hacer y cuándo ellos estuvieron. ¿Qué hicieron? Ya se perdió la vergüenza y todo lo que ocurre es responsabilidad de ellos o creen que todos somos idiotas.

Marcelo Díaz, ahora da cátedras y diagnósticos de desigualdad, el mismo vocero del gobierno anterior y quien es un gran defensor de las reformas de Bachelet. Un gobierno nefasto en lo económico y político.

Francisco Vidal, el asesor verbal de Fuentealba, otro dinosaurio de la política, ha participado en todos los gobiernos en distintos cargos y ahora muy suelto de cuerpo cree ser parte de la solución. También reválida constantemente a los gobiernos de Lagos y Bachelet, los gobiernos más corruptos de Chile.

Podría seguir con nombres hasta el infinito, están diariamente en los medios.¿ 24 años gobernando que hicieron? Y es especialmente importante dada las demandas y el malestar ciudadano.

Educación y endeudamiento ¿Quién creó el crédito con aval del Estado? Ricardo Lagos y con una tasa del 10% por estudiar, lo cual sobre-endeudo a millones de alumnos. El eslogan decía crecer con igualdad y ningún gobierno favoreció más a los grandes grupos económicos.

El TAG ¿Qué año comienza el TAG? El año 2004 comienza bajo el gobierno de Ricardo Lagos y continua con Bachelet y se negoció durante el gobierno de Frei. Los aumentos de tarifas amparados en los contratos y el retorno de esta inversión para las concesionarias ha sido un tremendo negocio.

Salud de calidad ¿Qué hizo la izquierda? Se podría rescatar el plan Auge de Ricardo Lagos, tenemos un déficit de hospitales enormes y una salud pública de pésima calidad. El legado de Bachelet en Salud que recibió el gobierno del Presidente Piñera son 2,1 millones de pacientes esperando una consulta y 232 mil por una cirugía, deuda hospitalaria de $320 mil millones, apenas 252 nuevas camas construidas en cuatro años.

Mejor calidad de vida y mejores sueldos, lamentablemente desde el gobierno de Aylwin el país comenzó a dejar de crecer con la misma intensidad, si bien durante el gobierno de Aylwin y Frei se creció a una tasa del 6% en promedio, durante Lagos y Bachelet el país creció en torno al 3% y en el gobierno anterior se creció solo al 1,7 %, lo cual implica menos demanda de trabajo y menores sueldos.

El costo de la vida ha aumentado de manera exponencial durante los gobiernos de izquierda. Tenemos un IVA del 19% que afecta a los más pobres y una serie de Impuestos indirectos que encarecen el costo de la vida. También subieron los impuestos corporativos desde un 10%, 15%, 20% hasta un 27% y para las personas un 35%.

Un dato muy relevante en el año 1990 la pobreza llegaba al 38,3% de la población, pero se ha reducido a 13,7% en el 2006. En tanto, la desigualdad medida a través del indicador 10/10, muestra en el año 1990 diferencia entre el ingreso del 10% más rico y el 10% más pobre era de 30,1 veces. Dicha cifra aumenta a 31,4 veces en el año 2006. Y tienen cara de hablar de desigualdad.

Se preocuparon más de pagar la educación superior de algunos, con una reforma tributaria que disminuyó la inversión de manera histórica y si todos esos recursos hubieran ido a las pensiones más bajas, otro sería el escenesce, el problema es que no les importó, porque los viejos no marchan.

Creo importante exponer estos datos, para que los ciudadanos tengan presente quienes generaron la actual crisis.

 

José Francisco Cuevas V.

jose-francisco-cuevas