Chile decide el 17 de Diciembre, Vote

0
810

El supuesto gobierno de todos los chilenos, se ha dedicado a hacer campaña política al candidato oficialista, están muy preocupados, por momentos desesperados. Hay mucha grasa estatal que hay que mantener o demasiado que esconder bajo la alfombra, porque algo así yo no lo había visto nunca. Y voto desde el año 2000.

Lo de la “Vocera Narváez” ya es burdo definitivamente se perdió la vergüenza, la presidenta Bachelet inaugurando todo lo posible y desplegada como nunca en todo su gobierno, es una clara señal de la intervención electoral que ha ocurrido.

Creo importante agradecer la unidad en la centro derecha ( Chilevamos) y derecha y destacar a líderes como Felipe Kast, Manuel José Ossandón y por supuesto José Antonio Kast, quienes se desplegaron por completo por Sebastián Piñera y han demostrado unidad en esta elección, la cual no se veía en mucho tiempo.
Sin duda valorar y agradecer el tremendo esfuerzo que ha hecho Sebastián Piñera y Cecilia Moral durante toda esta carrera política, recorriendo nuestro país, estando siempre preparado en los debates y logrando ganar la primera vuelta. “La responsabilidad de la victoria ya es responsabilidad de los ciudadanos, el candidato Piñera ya hizo todo lo posible para ganar.”

Alejandro Guillier el candidato oficialista, creo que equivoco el camino y de ser un candidato independiente se giró completamente al partido comunista, las ideas que él representa y su conglomerado no harán progresar a nuestro país. Creo que su elección sería un error, pero en democracia se expresan las mayorías, claramente ha demostrado no estar preparado.

Si bien no comparto la mayoría de las ideas de izquierda, sería mezquino decir que no existen personas preparadas en la izquierda pero se eligió al peor candidato.

Tengo respeto por figuras como Andrés Velasco, quien representa una centro izquierda moderna, el expresidente Ricardo Lagos y Mariana Aylwin. Personas preparados, con carácter y quienes teniendo otra visión a Chilevamos, podrían haber hecho un buen gobierno sin poner en riesgo el desarrollo de nuestro país, pero se optó por Guillier.

Creo importante que sobre todo el candidato Guillier controle su lenguaje ( no le meta la mano a nadie) y Sebastián Piñera haga lo mismo y no caiga en el juego de Guillier, aquí hay que apelar a la unidad y no a la división, ser conscientes que son los líderes quienes deben tener una conducta ejemplar. Ya que claramente habrá un solo ganador y al parecer será una elección compleja. Según los expertos será una extremadamente cerrada la votación, yo no lo creo y en mi opinión Sebastián Piñera debería acercarse al 53% o 54%.

Creo que el mejor camino es elegir a Sebastián Piñera , ya que su gobierno garantiza retomar y recuperar el crecimiento económico, aumentar el empleo, disminuir la delincuencia y reformas focalizadas en los más necesitados. Para algunos el indicado será Alejandro Guillier.

Lo importante es lograr una votación cercana al 70%, ya que creo que es hora de mostrar responsabilidad cívica y evidentemente no da lo mismo quien gobierne. Claramente el proyecto de Chilevamos  y La Nueva Mayoría nos llevarán a lugares muy distintos.

Vaya a votar, es un derecho pero también una obligación, Infórmese sobre los programas y practique el ejercicio de la democracia.

Esperemos tener los resultados lo más temprano posible y que el perdedor asuma la derrota en un clima republicano y de unidad, no es bueno que nuestro país se siga polarizando.

El domingo los Chilenos deciden y en democracia hay que respetar las mayorías.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
C Máster en Economía política SMC University