Debate ANATEL, Piñera dio un Baile a Guillier 

0
21094

Cuando se enfrenta un candidato preparado, un ex presidente con un periodista e inexperto político con muy poco carácter, se nota y se notó  demasiado la diferencia y el resultado de hoy ha sido claro, contundente y demoledor. Sebastián Piñera le paso por arriba a Alejandro Guillier, prácticamente en todos los temas.

Alejandro Guillier comenzó bien, de hecho en las 2 primeros debates con Piñera se mantuvo firme. Ya después la superioridad de Sebastián Piñera fue evidente. Se notaban las ganas del Senador de ir a comerciales. Y empezó usar la estrategia de hablar lo que sea hasta que se acabe el tiempo.

Ahora uno se explica realmente porque tanta intervención electoral, ya que Guillier contra Piñera sólo no puede. Necesita a Bachelet, Narváez y al Gobierno completo para poder competir.

En delincuencia Piñera pasó la aplanadora a Guillier, quedó en evidencia la falta de liderazgo y carácter del Senador, su doble discurso entre lo que promete y hace. Dice cosas como candidato, que vota en contra como Senador. Tiene dicotomías muy extrañas, la educación para todos y la salud para quien pueda pagarla.

Sobre la condonación CAE, Guillier no contesta, se enreda y comienza un monólogo. Después dice que va a condonar al 35% a 40% de las familias más vulnerables. De donde sacará los recursos, eso ni él lo sabe.

En temas sobre diversidad sexual Guillier nuevamente no da el ancho, no responde, se desdice, es la personificación del clásico dicho del Padre Gatica. Evidentemente Alejandro Guillier le destruyó la vida al Juez Daniel Calvo por ser homosexual. Ahora quiere hacer un guiño a los activistas homosexuales y transexuales. Es muy poco creíble que el candidato ahora se quiera vestir del defensor de la diversidad sexual y el matrimonio homosexual.

Siguiendo en la agenda valórica y la constante ideología de género en infantes, Sebastián Piñera dio un golpe letal a la candidatura de Guillier, cuando le manifestó que El Estado no tiene ninguna atribución sobre la sexualidad de un niño de 2 años y que son los padres quiénes son los responsables y quienes deben decidir. Querer sobrepasar ese límite no está permitido y El Estado tiene límites.

Sobre Pensiones, Piñera focaliza donde apuntará sus políticas públicas y el 100% del aumento de la cotización por parte del empleador irán exclusivamente  a la capitalización individual. Con Guillier las pensiones son poco  precisas,  hay dias que dice No + AFP,  ahora mantiene la capitalización individual, pero crea un fondo colectivo. Expropiando las futuros aumentos a cargos del empleador. Ambos hablan de aumentar en forma considerable el pilar solidario y la pensión básica solidaria.

En economía ya definitivamente Sebastián Piñera le dio una cátedra a Guillier. Le dijo que vendía humo y que su programa costaba 40 mil millones de dólares que lo calculara nuevamente, que era imposible que tuviera el crecimiento que prometía y los trabajos dado las reformas que quiere implementar. Además lo interpelo ha si quería seguir endeudandonos como país  y generar una crisis económica. Guillier ya no respondía.

Tambien se dio el lujo de decirle a Guillier que no sabía en qué país vivía y fue claro en decir que un gobierno de Guillier nos llevará a todos a un precipicio. Sobre la constante defensa de Guillier a la reforma tributaria, dijo que está afecto la inversión, crecimiento, el empleo y que la visión que tenía el senador era tan trasnochada como la del ex ministro Arenas.

Hoy Sebastián Piñera le dio un verdadero baile a Alejandro Guillier. Quien no tiene con qué ganarle a Sebastián Piñera.

Evidentemente falta que se manifieste la voluntad popular el día 17 de Diciembre  y si la Moneda, ya estaba preocupada y deseperada, ahora quedaron en estado de shock.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University