Desafío Levantemos Chile, nuestra reserva moral

0
2048

La situación de pobreza de muchas personas ha sido un tema recurrente en campañas electorales, pero cuándo son electos, muchos políticos hacen muy poco por las personas en situación de pobreza, muchas veces el Estado genera clientalismo político y la pobreza es utilizada para fines políticos.

Sin embargo, la inicitiva privada, gestión y solidaridad no pueden ser anuladas en una sociedad abierta por el Estado. Y precisamente producto de la catástrofe del terremoto y posterior tsunami del 27 F es que se funda días después ” Desafio Levantemos Chile” con Felipe Cubillos a la cabeza para gestionar ayuda a las personas más afectadas pero “con sentido de urgencia”. Él utilizando sus redes cómo emprendedor con el sector privado y creando puentes entre quienes pueden ayudar y quienes quieran ayuda comienza está gran obra.

Combatir las catástrofes con la burocracia estatal es muy difícil, por eso es tan importante tener fundaciones como Desafío Levantemos Chile, donde un grupo de profesionales sin tendencias políticas se pone al servicio de los Chilenos más pobres, para brindar su ayuda y recontruir casas, colegios, jardines infantiles, emprendimientos, entre tantos otros.

Creo que lo más importante y por eso el éxito de Desafío Levantemos Chile es que no se basa en la caridad o en los bonos, enseña a pescar a las personas menos favorecidas y no dar el pescado, es ayuda real sin generar dependencia. En el caso del terremoto y tsunami ayudó a reconstruir barcos a pescadores y emprendimientos para recuperar el ingreso familiar. Acompañado lógicamente de reconstrucción de colegios para que los niños no perdieran el año y reconstrucción de casas.

Las catástrofes continúan y continuarán, hemos seguido teniendo terremotos en el norte y los incendios forestales qué afectaron a compatriotas que lo perdieron todo. Desafío Levantemos Chile está desplegado en todo Chile y ya a comenzado la reconstrucción de viviendas y ha entregado algunas, muy dignas y con una calidad necesaria para vivir muchos años. Son viviendas definitivas.

La tarea continua luego de la muerte de su fundador Felipe Cubillos, quién deja un sello y una serie de frases que son difíciles de olvidar, la que más me identifica hoy es la siguiente frase ” No hay nada más solidario que ser eficiente”.

Es importante rescatar lo positivo ante la actual decadencia política e institucional, creo que Fundaciones como Desafío son la reserva moral de Chile en momentos que el país no pasa por una buena gestión y los pobres no pueden seguir esperando.

No conocía está Fundación y luego de los incendios forestales y el trabajo realizado en el 27 F, me pareció de mínima justicia valorar su existencia.

José Francisco Cuevas Vila

Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB -IEDE
C Master en Economía Política SMC University