El Inmortal Zaldívar 

0
544
 El Senador Zaldívar es una especie de Highlander Chileno, un X- Men o algo por el estilo. El sobrevivió al Gobierno de La Unidad Popular, al Gobierno Militar, a la Concertación, también a la Nueva Mayoría y nos seguirá acompañando por 4 años más a contar de Marzo de 2018.

Zaldívar ya no será Senador porque perdió, pero podría  conformar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, como ex ministro de Hacienda, por lo cual de ser designado recibirá una renta de 100 UF y podrá ser reelecto. Podríamos tener Zaldívar para siempre.

Lo complejo es que el perdió la reelección Senatorial, pero igual seguirá vigente políticamente en un cargo político y en el Senado. Lo cual causa indignación, ya que Zaldívar lleva toda una vida en política y ya tiene 81 años.

Fue ministro de Economia de Frei Montalva en 1968 , luego Ministro de Hacienda hasta el 1970. Senador de Coquimbo en 1973 y Senador por Santiago poniente desde 1990 hasta 2006. Luego fue Ministro del Interior de Bachelet el 2006 y desde el año 2010 a la fecha es Senador del Maule y lo dejará  de ser en Marzo de 2018 para asumir como miembro Consejero de Asignaciones Parlamentarias hasta el 2021 y podría ser reelecto.

Lo de Zaldívar debe ser un récord, ha sido casi de forma irrenterumpida Senador, desde 1990 hasta el 2018. Con un descanso de 4 años. Si existiría la carrera de Senador, él debería ser el Decano. Es impresionante, como sólo una persona logró estar tanto tiempo en el poder y eso preocupa. Ya es inexplicable seguir ofreciéndole cargos.

La política vuelve al hombre común poderoso y Zaldívar debe ser el político más poderoso de nuestro país. El siempre ha sido un hombre de centro izquierda, pero también ha tenido profundos lazos con los partidos de centro derecha y derecha. Lo cual lo ha vuelto inmortal en política.

Los votos de lo Comisión Bicameral  para nombrarlo miembro del Consejo de Asignaciones son clarísimas y transversales, obtuvo 26 fotos a favor y sólo uno en contra.

El Senador debe dar un paso al costado por vergüenza política. Ya es más que suficiente el tiempo que ha estado en cargos políticos y debe existir renovación en la política. No entender esto es entre otras cosas lo que hace que nuestros políticos estén tan mal evaluados.

Les aseguro que  podemos seguir adelante sin Zaldívar, nuestro país podrá progresar también sin él y tampoco habrá anarquismo.

Hoy se vota si efectivamente será o no nombrado como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, necesita una mayoría para ser nombrado. Por el bien de nuestro sistema democrática y ya que perdió la reelección, es de sentido común de un paso al costado y contribuya desde la sociedad civil.

José Francisco Cuevas Vila

Leer más