El Legado Bachelet

0
1191

Legado, debe ser hoy la palabra más prostituida en nuestro país este último año. El legado, es algo grandilocuente que se traspasa de generación en generación a los legatarios. Es una especie de herencia, también puede ser transmitir ideas o arte, no existe necesidad de citar el origen de la palabra.

Bachelet dejará un legado, en este caso no es herencia, sino una deuda muy grande y un país estancado. Duplicó la deuda estatal en 4 años y es el 30% del PIB, la más alta desde 1933, se deberán pagar sólo en intereses 12 mil millones de dólares los próximos cuatro años. Pero ella creé que es un legado. Y lo peor es que lo quiere defender.

Y aquí quiero ser muy claro, uno puede tener las ideas que quiera y la ideología que le parezca. Pero es burdo negar la realidad o considerar a todos los chilenos ignorantes, este gobierno fue un desastre. Los datos lo confirman, no yo.

Para qué algunos no pagarán por su educación superior y mejorar la salud se impulsaron reformas tan burdas que significaron que el fisco recaudará menos, el país no creciera, aumentará el desempleo y la pobreza. De la inversión mejor ni hablar. Y peor aún no mejoró ni calidad de la educación superior ni tampoco la salud estatal, que es un desastre.

Y por esa manía socialista de meter mano a quien le va mejor, sumada a la maldita ideología de la igualdad, la reforma no solo no recaudó los 8 mil millones proyectados. Dejó de recaudar por concepto de crecimiento unos 11 mil millones de dólares( equivalentes a crecer al 4% por 4 años), ya que por cada punto adicional del PIB el fisco recauda 700 millones de dólares adicionales.

Lógicamente este mal cálculo nos significó que nos endeudaran a todos sin preguntarnos, con todos los movimientos sociales esperando que cumplieran sus promesas.

En lo institucional otro desastre el SENAME es prácticamente la peor pesadilla de cualquier niño, Carabineros muy cuestionado y politizado como nunca. La Araucanía y alrededores otro desastre, donde queman Iglesias,camiones y casas. Y tienen cara para hablar de legado.

No es buena idea que gobierne el Socialismo ni menos aún el Frente Amplio, no por un tema de intenciones sino de resultados.

Estos sistemas son capaces de generar escasez de arena en el desierto del Sahara o convertir un país rico en petróleo como Venezuela, en un país donde la población se alimenta de conejos y palomas.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE