El Supertanker pone en Jaque nuevamente al gobierno

9
60160

La catástrofe forestal, se manejó mal. Que duda cabe, es una realidad expresada por las mismas personas afectadas, no se llegó a tiempo o no se supo reaccionar.  Ya antecedentes tenemos que una fortaleza de Bachelet no son precisamente el manejo de las catástrofes.

Pero lo que es una verdadera bofetada y algo que realmente sorprende, es que el gobierno no haya arrendado el Supertanker por un tema de costos.
“Lo encontraron muy caro.”

De un gobierno, qué a tenido el mínimo respeto por las variables económicas, donde se gasta lo que no se tiene, el país va tener un déficit fiscal de al menos un 3,5 %, se despilfarran recursos por doquier y de pronto ante una catástrofe se sea tan respetuoso con el presupuesto. Me parece extraño, contradictorio y miserable.

Luego, 2 días después lo financiaron los privados , cosa que el gobierno no soportó y empieza a tomar mucha sentido el trato del gobierno con el personal del Supertanker. Una fundación y privados, gestionó la emergencia mejor que el gobierno. Y tuvo más recursos disponibles para la catástrofe que el gobierno.

Aquí murieron personas y hay miles de familias que lo perdieron todo. Y ahora el tema toma otra relevancia, ya que es lógico cuestionar cuál es el criterio y qué grado de responsabilidad asume quién toma esa decisión. No sabemos lo que hubiera pasado de haber arrendado antes, nunca lo sabremos.

Lo de la vocera Narvaez, en el acto de los mártires brigadistas, de auto felicitar al gobierno por su actuar en la catástrofe forestal, de paso se felicitó a Aaron Cavieres también.

Y luego saber de la negativa del arriendo del Supertanker, es violento. Si ella lo sabía, es simplemente reírse de todos los Chilenos.

Quienes pagamos los impuestos y mantenemos el aparato público, algo tendremos que decir,  tener alguna información, por transparencia al menos. Es un mínimo.

Aquí no se trata de sacar ventaja política, ya que hablar algo que al gobierno no le parezca, es sacar ventaja. Se trata de asumir las responsabilidades y hay varios que deben renunciar, lo cuál al menos es demostrar responsabilidad política y ser decente. No algo muy visto en política, pero un gobierno tan malo y al que le queda tan poco, podría mostrar un mínimo de respeto por quienes lo eligieron.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía Política SMC University