¿Estallido social o Operación Golpe Blando?

0
1366

Nuestro país, es el país más próspero de la región, si consideramos desde 1980 a la fecha, somos el país que más redujo la pobreza, que más mejoro la distribución del ingreso ( Gini) y que más creció. En 1980 teníamos un PIB Per-cápita 30% más bajo que el promedio de la región y hoy somos el país con mejor desempeño de la región.

Ahora lógicamente como todos los países en vías de desarrollo, tenemos problemas. La salud estatal es de pésima calidad, la educación pública se ha transformado en otro desastre, implementamos la peor política pública de transporte urbano de la historia  (TRANSANTIAGO) y dejamos de crecer, por tanto los sueldos son bajos para nuestras ciudades donde el costo de la vida sube constantemente.

El abuso de los políticos desde el 1990 a la fecha ha sido enorme, incrementan sus dietas de manera constante, contratan a todos sus parientes, muchos no van a trabajar o viven con licencias, se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana y sin duda, muchas leyes las hicieron pensando en sus intereses y no en el interés nacional.

Amen a todo esto, existen importantes abusos empresariales y colusión en los mercados, lo cual ha generado muchas críticas al modelo económico en el régimen de los tarifados que dejan una sensación de vulnerabilidad para el consumidor. El sistema judicial no ha estado a la altura y el gobierno del Ex-presidente Lagos creo la delación compensada donde ninguno de los delincuentes y falsos empresarios va preso.

Por su parte, y en especial atención a lo que había venido sucediendo, pensar que lo que ocurre en nuestro país es una coincidencia o algo espontáneo es demasiado ingenuo. No se queman todas las estaciones de Metro al mismo tiempo en forma azarosa, no se destruyen más de 100 supermercados inconcientemente, no se incendian empresas claves para la cadena de abastecimiento de un día para otro sin un plan. Y esto claramente está orquestado desde Venezuela, país que tiene por objetivo desestabilizar las democracias de la región.

Faltaba solo la intervención extranjera para materializar el malestar ciudadano, que es real y que existe. Pero no sé incendia el Metro ni la propiedad privada no pública, esto fue orquestado desde el extranjero, con participación de compatriotas.

Ahora el tema de paralizar el país en forma concertada, incluyendo ahora los transportistas, es un exceso. ¿Pretenden derribar a un gobierno democráticamente electo? ¿Dónde estaban todos estos ciudadanos el gobierno anterior? Les recuerdo que el gobierno anterior creció solo un 1,7 %, hizo la reforma tributaria que menos incentiva la región, el caso CAVAL, la reforma electoral que pobló al Congreso de representantes con un 1% de sufragios, corrupción en la JUNJI, muertes en el SENAME, sobre-endeudamiento y tantos otros temas, que no generaron indignación. Y me dicen que esto no tiene color político.

El Presidente Piñera fue electo democráticamente, ha dado claras señales de hacerse cargo de muchos temas y ha hecho uso de sus atribuciones Constitucionales, como decretar el necesario Estado de Emergencia. No se le puede pedir a un gobierno que lleva solo 2 años que resuelva todos los problemas y subsidiar todo, de otro modo, claramente nos volveremos un país inviable, con déficit estructurales permanentes y que recurrirá constantemente a recursos en el resto del mundo.

La propia institucionalidad contempla las herramientas y los procedimientos para resolver esta movilización social y el presidente hace prudente uso de ellas. También debe respaldar a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, de lo contrario no tiene sentido el Estado de Emergencia.

No es bueno saquen dividendos políticos en la izquierda y quieran aprovechar el malestar ciudadano para instalar una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución a la medida del régimen Chavista, la actual Constitución ha sido modificada más de 300 veces. Funciona y nos ha hecho progresar como ningún país en la región, el problema son los políticos no la Constitución.

José Francisco Cuevas V.

jose-francisco-cuevas