Foro de São Paulo, La decadencia del Socialismo

0
667
 El Foro de São Paulo surge en 1990 en Brasil, como una especie de alianza estratégica de partidos y líderes de izquierda pertenecientes a países de América Latina y el Caribe con el fin de oponerse al liberalismo y encontrar respuestas al fracaso sistemático de su modelo, cuya mayor evidencia fue la caída del Muro de Berlín.

A casi 28 años de la Constitución del Foro de la pobreza o trasnochados es necesario un análisis, si bien es cierto que tuvieron triunfos políticos, los resultados económicos y sociales son desastrosos, además de corrupción a raudales.

En el año1990 el único país gobernado por el comunismo, era la dictadura cubana. Luego de 27 años de este sin duda influyente foro, hoy tenemos la narcodictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, sigue aún la dictadura Cubana, Evo Morales quiere imponer otra en Bolivia, pasando lo institucional. Rafael Correa gobernó 10 años en Ecuador, hoy quien fuera su vicepresidente y mano derecha está preso, así suma y sigue. El Salvador y Uruguay están también bajo estos régimenes de la multiplicación de la pobreza.

En el caso de Brasil, dado el origen del Foro de São Paulo, de ahí su nombre, está preso Lula da Silva representante del Partido de los trabajadores  y Dilma Rousseff fue destiuida, Néstor y Cristina K destruyeron la economía Argentina, ellos fueron apoyados por partidos pertenecientes al foro y en Chile fue electa por segunda vez Bachelet, también apoyada por partidos pertenecientes al foro, teniendo uno de los peores resultados como gobierno.

Este es el gran triunfo del socialismo, paradójicamente todo país que ha tocado el foro de São Paulo y sus miembros, posee menos desarrollo, son más corruptos, más pobres y menos libres.

Sin embargo existe una clara señal que este foro tiene sus días contados. En el caso de Chile vuelve la centro derecha al Gobierno con Sebastián Piñera, en Argentina está Mauricio Macri, en Brasil Temer de Centro Derecha, en Ecuador la distancia entre Moreno y Correa es cada vez mayor y lo de Venezuela ya es una dictadura despiadada que cada día suma más y más sanciones, además de  detractores.

Es muy característico el germen totalitario del socialismo, de los alrededor de 7 países gobernados por líderes del Foro, 2 son dictaduras y Evo Morales quiere imponer la tercera. Planificadores centrales, escasez, represión y pugna.

Todos los países que han adherido a las ideas de la libertad y el progreso han mejorado sus niveles de desarrollo y estándares internacionales.

Los resultados del Fracaso del Foro son tan evidentes que la región dio un giro claro hacia la derecha en países relevantes. Falta sólo México y el fracaso del Foro será total.

La próxima sede de este Foro será la Habana, donde esta la dictadura más larga y cruel de la historia. Eso demuestra el respeto de sus miembros por la democracia.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE