El Fracaso del Socialismo

0
5548

Se pueden vestir de demócratas e incluso liberales pero no lo son, usan líderes cercanos , emotivos, amigables y con gran capacidad de persuasión.

Dicen representar a los más vulnerables, oprimidos  y estar preocupados por los más pobres, también por la desigualdad de ingresos, ellos con simples cambios van a solucionar problemas complejos y lo harán en corto tiempo.
Son en su mayoria liderazgos mesiánicos y dan esperanza a una sociedad infantilizada que los elige. En términos simples dicen lo qué las personas quieren escuchar y lo repiten reiteradas ocasiones.

El socialismo es un modelo fracasado, sin embargo logran llegar al poder democráticamente y ahí la sociedad tiene una enorme responsabilidad. Por tanto aquí debemos hablar de socialdemócratas, ya que imponen el orden socialista avalado por elecciones.

Una vez que ese líder mesiánico, amigable y cercano llega al poder comienza a tener un rol más totalitario y cambia. Comenzando a imponer el modelo, el cuál posee una serie de características.

El socialismo no cree en la propiedad privada y por ende la propiedad debe ser estatal o colectiva. Cree en los impuestos progresivos, es decir en que los más productivos o las “más ricos” de la sociedad mantengan al Estado y en la hipertrofia y expansión del estado, donde transporte y medios de comunicación están en función de lo estatal, además de educación gratis ( pagada con los impuestos de los más productivos) y estatal. Además de una serie de principios que omitire esta vez.

Lo ocurrido en Venezuela como ejemplo, resulta bastante útil.  Lo primero que hicieron en este país fue  anular a través de impuestos toda iniciativa privada y la economía venezolana se hizo dependiente del petróleo, con lo cuál  Venezuela se volvió monoexportador, pero con el grave riesgo de ser muy vulnerable al precio del petróleo. El 95% de las exportaciones dependen del petróleo o sus derivados , todos los demás bienes este pais rico debe importarlos.

Venezuela vive la fiesta socialista con el boom del precio del petróleo y deja de producir otros bienes. Pero cuando el precio del petróleo cae, el gobierno se pone a imprimir billetes lo cuál genera una hiperinflacion y con la fijación de precios empiezan a ser escasos los bienes básicos, los cuáles se pueden importar con dólares pero no hay dólares sólo hay bolívares, los cuáles han llegado a depreciarse en un 100%. Y con el colapso económico viene de la mano el colapso político.

El resultado es siempre el mismo, hiperinflacion, bajo crecimiento, clientalismo, desempleo, escasez, corrupción política, polarización y caos social.

Y es lógico, es imposible separar una crisis económica de una crisis política, ya que inevitablemente la primera lleva a la segunda. Por eso es tan importante la economía para la democracia.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
C Máster en Economía Política SMC University

Compartir
Artículo anteriorChile ” Sin control”
Artículo siguienteGuillier, Puro Populismo
Ingeniero Comercial UNAB / Magíster en Economía UNAB- IEDE / (C) Máster Economía Política SMC University