Hacia un Verdadero Capitalismo

0
685

Chile vive un clima de polarización politica y estancamiento económico. Producto de innumerables ideas, leyes e incentivos de socialistas fracasados en todos los países del planeta. Cada día nuestro país es más pequeño y concentrado, ya que los temas qué importan son la desigualdad, alza de impuestos y sobre todo hipertrofiar al Estado.
Y es fundamental defender ideas de liberalismo económico y explicar el porqué son tan relevantes algunas instituciones. Cómo la propiedad privada, el mercado, el rol de los impuestos, entre otros tantos.

La propiedad privada y la importancia de defender el derecho a la propiedad privada de manera irrestricta, es el único incentivo real para que los individuos a través de su esfuerzo puedan hacer uso y goce del resultado de su trabajo y nadie tenga la atribución de apoderarse de ello. O mejor dicho tengan la seguridad que su derecho será protegido.
Quién a través de su esfuerzo cambio el estado sencillo natural de las cosas, dónde invirtió su esfuerzo y trabajo posee el derecho sobre ello.

Si yo puedo hacer uso de mi propiedad privada, la puedo intercambiar por otros bienes o servicios, entonces aparece el mercado. Donde se intercambian bienes y servicios según nuestras valoraciones subjetivas, lógicamente debe existir un medio de intercambio, cómo el dinero. Así con trueques libres y voluntarios podré disponer de mi propiedad como quiera, podre intercambiar por otras propiedades, sólo por dinero, ahorrar, etc. Lo cuál va a maximizar el bienestar general. Sin propiedad privada es imposible la existencia del mercado y viceversa.

Ahora respecto a impuestos estos no deben modificar la posición patrimonial asignada por el mercado, por tanto deben ser en tasas proporcionales y no progresivos, ya que claramente es castigar el mérito. Además con impuestos proporcionales quién tiene mayores ingresos pagará mayores impuestos.

Por supuesto es fundamental abrir el libre mercado y estimular el comercio internacional, sacar las fronteras mentales y nacionalistas. Ningún país a largo plazo se desarrolla sólo con su economía doméstica, el intercambio entre naciones mejora el estándar de vida de muchos países. Esto lógicamente debe ir acompañada con la eliminación de aranceles y medidas proteccionistas a productores nacionales ineficientes.

El Estado tiene un rol clave el cuál es seguridad y justicia. Seguridad en caso de guerra o situaciones especiales que requieran el uso de las Fuerzas Armadas.
Además de crear un marco legal que castigue el fraude y la apropiación indebida, que fiscalice la libre competencia y defienda, pero por sobre todo garantice los derechos de propiedad.
El Estado puede dar provisión en otras áreas como salud, educación, vivienda y pensiones, pero con organizaciones que no sean deficitarias y presten un servicio igual o mejor de lo que lo haría el sector privado. Ahí si tiene sentido dotar de mayores atribuciones al Estado.

Por supuesto con los impuestos recaudados ayudar a los más vulnerables con los recursos recaudados vía impuestos generales y que sean ellos quienes decidan donde atenderán sus necesidades de salud, educación, vivienda, entre tantas otras.

Lamentablemente cada día nos alejamos más del liberalismo económico, ya que existen serias sospechas de qué grandes empresas no poseen la posición patrimonial por asignación de mercado sino que claramente por prácticas fraudulentas al sistema económico, abuso y concentración económico por prácticas  oligopolicas, guerras de precios y competencia desleal. Y por supuesto el grado de corrupción de políticos que son financiados por grandes poderes económicos para hacer defensas corporativas y legislar a favor de algunos, con lo cuál se planta el germen del socialismo.

El sistema capitalista siempre beneficiará a los más pobres, dado mayores tasas de inversión, menores impuestos, productos mejores más económicos y mayor acceso a servicios.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University