La Gran Propuesta de Beatriz, Subir los Impuestos

2
11342

En el programa “Aquí está Chile” de CNN en conjunto con Chilevisión fue invitada la precandidato Beatriz Sánchez. La finalidad era ser puesta a prueba por los periodistas más duros, ya que prácticamente están en todos los programas políticos (Paulsen, Matamala, Rincón) y por el público del programa (una especie de representación de Chile). Este público fue bastante más amable que el que recibió a Felipe Kast de Chilevamos.

En el programa la Bea hizo lo que quiso, no fue interrumpida ni tampoco interpelada y se le trató con un cuidado único. Al parecer después del bochorno sufrido en Tolerancia 0, debían tratarla con pinzas. Pero el gran problema de la candidata es cuando habla.

Beatriz no tiene todas las respuestas lo cual es normal, lo grave es que no tiene ninguna, y sus propuestas “nuevas” son un desastre.

Ella parte de un diagnóstico equivocado donde Chile es un país rico y  posee recursos ilimitados. Por tanto ella cree posible subir los impuestos entre diez, veinte o treinta veces, eso no lo sabe, pero nada pasará en la economía. Es una nueva teoría económica, donde suben los impuestos y mágicamente aumenta la inversión. O al menos no disminuye.

Su respuesta sobre delincuencia fue brutal, casi que los carabineros son ineptos, por eso tanto delincuente queda libre. Como si no siguieran protocolos y llegarán sin pruebas a los tribunales, habiendo detenido hasta 60 veces a los mismos delincuentes. Además quiere subir la edad de responsabilidad a los 18 años. Un negocio redondo para los delincuentes para reclutar adolescentes.

Luego en un acto inédito, culpa a la sociedad de la delincuencia por la desigualdad. Por tanto si usted se ha esforzado, es trabajador y tiene la mala suerte de tener resultados económicos muy desiguales, asuma las consecuencias si es víctima de un robo, ya que usted es en parte responsable por ser tan desigual. Eso es pura ideología marxista.

En derechos humanos de izquierda, en general hacia la dictadura de Maduro tiene una mirada diferente, no es dictadura y hay problemas democráticos serios, sobre las muertes y presos políticos no se pronuncia mayormente.

Donde sí toma postura es en contra de los militares presos en Punta Peuco, los cuales bajo su gobierno no saldrán de la cárcel y es más pretende cerrar Punta Peuco. Para que no se termine la venganza y el odio en nuestro país nunca.

La causa del golpe militar ocurrió porque el presidente que tanto admira y la inspira a ella, Salvador Allende reventó Chile en 1000 días nuestra democracia y por supuesto nuestra economía. Eso son las pequeñas cosas que omite.

Lo demás y quizás lo único donde podemos tener una visión similar es en el caso de la joven madre de dos niños con cáncer de colon que no la cubría el auge.
La solución que plantea ella es nuevamente subir los impuestos y además crear un sistema de salud único, en mi opinión se debería dejar de subir los impuestos y aumentar el gasto público como porcentaje del PIB del 15,88% al 20% en salud  y bajar el gasto en educación del 20% al 15,88%, eso se llama sentido común y priorizar.

Destacar su grado de emocionalidad y como le afectan las cosas que ocurren, esa tremenda empatía con grupos de presión, lo cual genera muchos votos.

Nos invita a un nuevo Chile que empezaremos a construir, un lugar solidario con todo garantizado, muy parecido del que hablo Bachelet en su discurso.

Me gustaría conocer ese Chile, donde quedará? Yo creo que existe solamente en la cabeza de Sánchez y en el mundo paralelo de Bachelet.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía Política SMC University