La izquierda Chilena, populismo demagógico

0
2000

Luego de las palabras del PC , Juan Andrés Lagos, producto del conflicto PC- DC, pide unidad en la Nueva Mayoría para derrotar a la derecha.

El fin de la izquierda, es que la derecha no gobierne y ellos seguir en el poder. El para qué, no está muy claro y propuestas nuevas tampoco, lo qué sí  hay, son promesas incumplidas.

La izquierda  populista por tanto dirá lo que los cuidadanos quieran escuchar, esa es la fórmula para mantenerse en el poder. Por tanto, van ofrecer todo, ellos no piensan en gobernar sólo en ganar elecciones.

Aquí según la imaginación del candidato, le pueden ofrecer salud gratis, educación de calidad y gratis, mejores viviendas, mejorar las pensiones, transporte gratis, mejores salarios, más empleo, más derechos, en fin todo lo que usted pida. No cumplirán ninguna de estas promesas, eso se lo aseguro. Y es algo que ya deberiamos haber  aprendido.

Luego buscarán aumentar el tamaño del Estado y sus atribuciones. Por tanto tendremos una menor cantidad de libertades individuales en desmedro de mayores regalías estatales.

Exacerbar el resentimiento con el adversario, en este caso “la derecha “, con el fin de generar una animadversión con un sector y como resultado lógico genera una mayor adhesión a ellos.

Y para eso buscarán el candidato más mesiánico, con mayor encanto, que las masas lo sientan cercano y por supuesto que tenga más apoyo ciudadano.

Si logra ser existosa la izquierda populista, pasarán dos cosas, seguramente la izquierda se mantendrá en el poder, pero cómo jamás piensan en gobernar el resultado será un desastre total.   Ya vemos diariamente el desgobierno actual, donde se improvisa, se llega tarde, se gestiona poco y no existe ningún estado de urgencia para gobernar.
Muchos han reconocido no haber leído el programa, otros con tal de tener un ministerio vendieron sus banderas y muchos son demasiado ineptos e incompetentes para ejercer un cargo público. Y se ha hipertrofiado el Estado.

Y la otra opción, es la derecha, en particular la centro derecha quién tampoco ha tenido un actuar ejemplar. Sin embargo, como la mayoría de sus integrantes o simpatizantes han estado en el sector privado, gestionan bien, llegan a tiempo y son competentes.

Acá hay qué  hacer una autocrítica muy dura y confirmar convicciones, o se está con los grandes grupos económicos o se vela por las pymes, se va a defender con fuerza la libre competencia o se seguirá tolerando cárteles, se estimulara el empleo de calidad, se tomarán las medidas correctas y no las más populares para el desarrollo del país.

No hay más opciones y claramente poner a incompetentes en La Moneda, es un riesgo y nos pone en situación de recesión económica y mayor crisis política. Estas elecciones del 2018 hay que tomarlas más en serio.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster Economía Política SMC University