Liceo Amunátegui, El triunfo de la delincuencia 

0
1326

En nuestro país se habla mucho de libertad, derechos, se cita mucho a los países de la OCDE. Y todos quieren más libertad y más derechos, lo cual es legítimo.

Ahora lamentablemente aquí se cruzó hace rato la frontera de la libertad con el libertinaje. Cuando no se asume ninguna responsabilidad, ningún costo por los actos y no hay ningún deber asociado. No es raro que ciertos jóvenes y no tan jóvenes se convierten en parásitos sociales y delincuentes dispuestos a todo. 

¿ porqué? porque pueden, nada más.

Y ha ocurrido un hecho grave, han quemado un liceo Estatal, que tenían tomado los estudiantes, el emblemático Liceo Amunátegui, fundado en 1890. Y pagarán todos los demás contribuyentes con impuestos para en un semestre más, volver a tener el Liceo Amunátegui funcionando.

¿Cuál es el límite? ninguno. La facultad de Derecho de la Universidad de Chile esta en toma, la Católica estuvo en toma y en el Instituto Nacional no hace mucho ocurrieron hechos muy violentos, porque los alumnos querían ellos elegir el rector. El rector de la Universidad Diego Portales tuvo que aceptar todas las condiciones feministas para deponer la toma. Es decir, aquí mandan los estudiantes, los rectores, profesores son decorativos. Y están de rodillas ante grupos de presión.

Acá lamentablemente muchos no quieren estudiar, esa es la verdad.  No como dice Karla Rubilar, que por una minoría se perjudica la educación pública, la cuál según ella en su mayoría si quiere estudiar. Lo cual es falso, no quieren estudiar y hay muchos delincuentes no estudiantes.

Ahora las instituciones y autoridades deberán decidir, sí se permite que la Universidad sea tomada por los estudiantes con fines políticos y sociales o será un lugar reservado para estudiar. Si quieren cuando terminen de estudiar ser Diputados o políticos que lo sean, pero a la Universidad se debe ir a estudiar. Sobretodo ahora que existe gratuidad, es decir se financia la educación con impuestos de todos los Chilenos.

Los que quemaron el  Liceo Amunátegui son delincuentes y no estudiantes. Así de claro y no deben tener ningún beneficio futuro.

También hay muchos delincuentes en las tomas universitarias, donde no saldrán buenos profesionales. Ya que los buenos estudiantes quieren estudiar, pero no pueden y los buenos profesores y académicos se irán donde puedan trabajar.

No hay no una, hay millones de demandas legítimas, pero no puede ser el uso de la fuerza legitimado para lograr los fines. Esto va en aumento y si no se para va a terminar mal. Lo del Liceo Amunátegui, yo creo que es una poderosa señal.

José Francisco Cuevas V.