Lo GRATIS se valora poco

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Algo tan simple y verdadero provoca cierto grado de indignación en un sociedad hipócrita y mediocre. Lo dijo en Tolerancia Cero el expresidente Piñera y que causó una especie de terremoto moral para Rincón y Paulsen.

El mismo Paulsen en otro programa, ya que debe pertener a un cartel de periodistas, esta en todos lados, aprovechó de usar de manera caricaturesca está frase diciendo que siguiendo esta regla, el candidato valora más el sexo pagado al sexo no pagado con su señora o cónyuge , sacando de contexto el tema de fondo. Y con la clara intención de ridiculizar al candidato. 

El término gratuidad es muy resbaladizo, ya que nada es gratis. Sin embargo hay cuidadanos que obtienen bienes y servicios que pagan otros. Pero claramente eso no significa que el bien o servicio sea gratis.

Cualquier bien o servicio básico que sea escaso y tenga precio, es considerado un bien económico. Ya sea que implique pago de sueldos, materiales, maquinaria, infraestructura, etc. Los cuáles todos tienen un precio, sería por tanto imposible que el resultado de utilizar todos estos medios que tienen precio para algo, el resultado de su sumatoria fuera gratis.

Cualquier bien o servicio “gratis” nos pertenece menos, somos menos responsable de él y nos genera también menor grado de compromiso.

Lo valoramos menos, ya que no existió un ahorro previo, sacrificio de tiempo o algún costo asociado, no participamos en su proceso de producción. Simplemente se nos otorgo.

Decir esto provoca un colapso en los socialistas y progresistas, pero es la verdad, es simplemente cosa de evaluar el comportamiento humano, ver la realidad, los incentivos y comportamientos de los individuos cuando realizan un aporte monetario que cuando no lo realizan.

Ahora el querer disfrazar la educación superior en un bien público es simplemente una falacia. Un bien para ser público, no solo debe ser provisto por el Estado sino que además deben ser no rivales y no es excluyentes como principios básicos.

Es decir, se refiere cuando es imposible evitar el consumo de quién no lo pague( alumbrado público ) y que también se pueda consumir conjuntamente el bien o servicio y por supuesto que el uso de uno no excluye al resto y tampoco limita su cantidad. Por ejemplo una estación de radio.

Que podriamos considerar un bien público, que por supuesto existen, la seguridad nacional, la justicia y la democracia, pero claramente la educación universitaria no es un bien público.

Hay varios países donde la educación se financia via impuestos generales y los alumnos no asumen el costo de su educación, lo cual automáticamente implica que se cambien de carrera con más facilidad y que finalmente no se titulen nunca.

Incluso hubo un estudio donde se  subieron los aranceles producto que los alumnos que se demoraban más en terminar sus carreras, esto provocó de manera inmediata que empezarán a subir su rendimiento y terminaban la carrera en la duración que correspondía.  Porqué?  porque asumía un costo mayor, quien más se demorará en terminar su carrera. Si hubiera sido gratis este efecto no tendría sentido.

Evidentemente no todos pueden hacer un aporte monetario por eso pagamos una batería de impuestos a todo para ayudar a esas familias, pero muchas familias de ingreso medios y bajos podían hacer un aporte monetario mínimo a la educación de sus hijos. Que no solamente compromete y da más derecho a la familia sino que también compromete al estudiante.

Tengo muy claro que las frases gratis, derecho, justicia social y seguridad social están muy de moda y el socialismo está de moda en Chile. Pero tenga claro que este sistema fracasado en todos los lugares del mundo pasa la cuenta y muestra su verdadera cara que es pobreza y miseria.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
C Máster en Economía política SMC University

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Ingeniero Comercial UNAB / Magíster en Economía UNAB- IEDE / (C) Máster Economía Política SMC University