¿Modelo Económico en Riesgo? Jamás

0
2779

Nuestro modelo no está en riesgo por una razón muy sencilla, funciona, por tanto por más estupideces que hagan de políticas públicas en el actual gobierno el modelo con los incentivos adecuados siempre tendrá resultados positivos. Y es precisamente porque funciona y en especial a toda la clase política el modelo les gusta y satisface a  muchos  ( conservadores, liberales, progresistas, comunistas, entre otros) que no ha tenido cambios.

A los socialistas el modelo les encanta. La centro derecha y derecha siempre han defiendo el modelo y lo privado, pero quién tanto lo critica cómo toda la izquierda actúa de forma bastante distinta.

En que otro país del planeta un socialista cómo Olvaldo Andrade habría podido comprar un auto marca Lexus. En Cuba, Venezuela, Argentina nunca lo habría podrido adquirir.

Nuestro modelo le quitó el monopolio al Estado en la educación superior y muchos hijos de políticos han estudiado en Universidades Privadas, El mismo hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Davalos estudió en una Universidad Privada, precisamente la misma de Natalia.

Además la presidenta Bachelet pudo educar a sus hijos en colegios particulares pagados, por lo que es una hipocresía salir en defensa de la educación estatal. Esto es extensivo para todos sus ministros de Estado, la mayoria socialistas pero al momento de elegir entre lo estatal o privado, eligen siempre lo privado.

En Salud lo mismo el modelo económico permitió optar con el 7% de cotización entre Fonasa e Isapres.  Lo mismo que en educación pasa en salud, la gran mayoría de la izquierda Chilena y sus representantes tienen Isapre y no Fonasa quiénes defienden a raja de tabla la salud estatal. O ustedes creen que algún político socialista esta en alguna lista de espera? Eso es lo que venden, pero cuando se trata de sus decisiones individuales eligen la salud privada, la clínica no el hospital.

El derecho a la propiedad privada es un pilar del Modelo y muchos políticos poseen una cantidad de bienes acumulados que es realmente impresionante por lo qué la abolición de la propiedad privada que plantea históricamente el socialismo y la izquierda es imposible. Usted cree que Isabel Allende, Guido Girardi, Andrade, Gutierrez, Tellier, Vallejos, Boric, Jackson, Walker estarían a favor. Jamás, no les conviene.

Digo esto porque mis amigos de derecha y centro-derecha por quiénes voto muy pocas veces ponen al descubierto a los socialistas y comunistas, les permiten ganar una serie de batallas ideológicas. Cuando defiendan A pero siempre prefieren B.

La crítica quizás aceptable del punto de vista moral es lo individual vs lo colectivo, pero tampoco se sostiene.

Si usted es socialista dígale a su hijo que estudió una semana y obtuvo una nota de 6,5 que debe redistribuir su nota con el curso. Veamos que le parece y cuanto cree que va a estudiar para la próxima prueba.

Vaya donde un empresario socialista y el día del pago del sueldo, dígale qué redistribuya su sueldo con todos los empleados de la empresa. Para así disminuir la desigualdad y como muestra de convicción política.

Es muy fácil repartir el esfuerzo ajeno y una estupidez pensar en redistribuir el esfuerzo individual. Por tanto es bueno que el socialismo y Frente Amplio vayan mejorando sus estrategias de captar votos ya que se derrumban en 5 minutos como castillo de naipes sus argumentos de los a los años 60.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
C Máster en Economía política SMC University