Nicolás Grau, El cerebro del programa del Frente Amplio

0
7098

Nicolás Grau, Doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania y académico de la Universidad de Chile es el encargado de hacer lo imposible, recaudar todos los recursos posibles sin afectar la inversión ni el crecimiento, con el fin de tener los recursos suficientes para financiar todos los “ahora” derechos sociales que promete el Frente Amplio.

¿Como quiere realizar magna tarea? Hipertrofiando al Estado, el quiere llegar al menos a un 30 % del PIB, como los países de la OCDE, esto lo va a realizar a través de aumentar los impuestos lógicamente y expropiación de empresas estratégicas. Hoy estamos en casi el 24% del PIB  y no veo mejoría alguna en el actual gobierno. De hecho es de los peores de la historia.

Subir los impuestos, ya qué Nicolás considera que  “las empresas en Chile no pagan impuestos” y es de la idea de poner impuestos progresivos y no proporcionales, el típico error del socialismo.
No se en realidad a que empresas se refiere el académico. Las pymes aparte de financiar a las grandes empresas cortesía de 4 gobiernos de la Concertación (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet) y la brutal concentración económica que estos generaron a través de permitir una cantidad de fusiones y adquisiciones a través de la FNE y TDLC, donde nos quedamos con dos supermercados, tres farmacias, seis bancos, tres empresas de telecomunicaciones, cinco Isapres, es decir competencia casi nula. Quienes se reparten cuotas de mercado y todos felices.

Efectivamente pagan además impuestos, de timbres y estampillas, impuestos indirectos en todas las materias primas para la producción de bienes  y por supuesto un impuesto a la renta, este 2017 del 24%, qué el año 2018 será un 25% y la gran mayoría de las empresas en Chile poseen hoy un régimen semi-integrado, por tanto pagarán una tasa del 27% . Al parecer la misión es llegar al 45% de los impuestos, lo cuál es un tremendo desincentivo para emprender y es pasar el rastrillo fiscal sin compasión alguna.

El gran error de los impuestos progresivos, es que progresan según progresa la base imponible, es decir el que comenzó en la base de la pirámide jamás llegará al vértice de la pirámide y quién está en el vértice jamás baja a la base. Es la formula perfecta para que no exista movilidad social.

Como el tema aquí es el colectivismo y se busca a la sociedad como un fin y no como un medio. Empiezan las palabras como “Universalidad” en la Salud, por tanto se acaban las Isapres y se tendrá un seguro único para todos ( igualitarismo).¿Cree usted que con esto va a mejorar la salud? O estaremos nuevamente emparejando para abajo.

Chile posee un gasto público de alrededor del 25% del PIB. De este 25% destina el 20% a educación y 15 % en Salud. Aquí moralmente se deberían al menos invertir los porcentajes.

Además, como guinda de la torta, nuestro país, es el cuarto país de la OCDE que más gasta en educación superior, siendo superado por EEUU y Canadá.

Causan indignación las cifras, conociendo la realidad de la salud, vivienda, infancia, pobreza extrema en nuestro pais. Al parecer no conoce la palabra priorizar, focalizar gastos y recursos limitados.

El Frente Amplio al igual que el actual gobierno está de rodillas contra los que marchan.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía Política SMC University