El pais que dejará El “Huracán Bachelet”

0
3627

El próximo presidente de Chile va a tener una tarea titánica. Al parecer muchos no entienden el deterioro económico de nuestro país, algunos lo minimizan y siguen con las promesas populistas, pero el escenario es extremadamente complejo. No me quiero ni imaginar fuera electo Guillier, La Bea o el soldado Navarro.

Nuestro país posee actualmente una deuda de 61.000 millones de dólares y la próxima administración deberá pagar 12.000 millones de dólares sólo en intereses, además de dejar un déficit fiscal del orden del 3%.
Una serie de compromisos que él  próximo gobierno deberá asumir como propios. Cómo la famosa gratuidad universal al 50% más vulnerable, reformar el Sename y poner carácter de urgencia en Salud estatal, la cuál está en crisis y los cuidadanos mueren esperando una atención.

La inversión extranjera directa cayó entre el 2014 y 2016 un 50%, registrando la caída histórica más grande en los últimos 10 años. Y la inversión tiene una correlación directa con el crecimiento económico.
Según estimaciones de la CEPAL, que es muy distante al liberalismo económico, nuestro país crecería este 2017 al 1,4%, Colombia lo hará en 2,1% , Perú en 2,5% y México 2,2%. Le ganamos a Venezuela que volverá a decrecer al 7% aproximadamente.

Es necesario ver en terminos numéricos la situación, como mencioné anteriormente, la próxima administración deberá pagar 12.000 millones de dólares en intereses por deuda, eso equivale a todos los ingresos que tendría el fisco por crecer al 4% por 4 años, para quedar prácticamente en 0.

Y muchos adherentes al gobierno actual podrán aludir el bajo precio del cobre, el cuál posee un impacto, pero no mayor al 30%, el 70% de los efectos negativos y el frenazo económico son principalmente producto de las reformas, sobre todo la tributaria. Que implementó el gobierno de Bachelet.

Estas reformas redujeron fuertemente el consumo y la inversión, además de generar expectativas a la baja. Y si a esto le sumamos el aumento del gasto público, la situación se volvió lo que llamaría  el ” Huracán Bachelet”.

Podría seguir con temas sociales, como el creciente terrorismo en la Araucania, la presión indebida sobre el poder legislativo, el alza de la delincuencia, el caso Caval, la reforma de pensiones y tantos otros temas que requieren con  urgencia soluciones.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University