Peligrosa Inmigración Haitiana

0
4717

Haití, debe ser uno de los países más pobres del mundo. Una parte importante, casi un 50% de sus ciudadanos no posee acceso al agua potable y es analfabeto, hay pobreza extrema y el Sida, es una verdadera epidemia en la región. Por razones humanitarias, debe existir inmigración, pero responsable.

Como en el actual gobierno, todo se ha hecho mal, la inmigración no ha sido la excepción.
Chile experimenta casi una invasión de Haitianos. Los haitianos viajan financiados por una ONG como turistas, el tema es que ninguno regresa. Viajan en la misma aerolínea de bajo costo y nadie hace nada.¿Todos saben que turistas no son? pero al parecer creen que somos todos idiotas.

El tema, cuando el gobierno es débil, se nota demasiado e incluso dado esta debilidad se ha impulsado una marcha de Haitianos en nuestro país este domingo. Ellos quieren tener un mecanismo diferente por ser inmigrante, distinto al que han tenido los Peruanos, Bolivianos y Venezolanos residentes en nuestro país. A quienes jamás se les ocurrió hacer marcha alguna.

Esto lo debe resolver el gobierno actual, ya es demasiada la mochila que le están  traspasando al Presidente Piñera, quien deberá dejar la retroexcavadora, pero deberá traer un destornillador porque están dejando una cantidad de apernados impresionante.

Chile, no está en buen pie económicamente, para recibir a una cantidad indiscriminada de Haitianos. Nuestro sistema de salud estatal está en crisis, nuestra educación estatal no posee buen nivel y se debe privilegiar a los que pagan los impuestos que son la gran mayoría de los Chilenos.

Ahora no tiene nada de humanitario tenerlos en la situación en la que se encuentran hoy, viven hacinados, trabajan de manera informal, sin seguridad social, etc.

Si era un negocio está inmigración haitiana, se notó demasiado. Ya es evidente el tema, que esto o se toma en serio o se generará un colapso en nuestros servicios. Nuestro país posee un déficit fiscal del 3%, debe 60 mil millones de dólares y debe pagar en los próximos 4 años 12 mil millones de dólares sólo en intereses.

Emplazó a los Diputados y Senadores de Chilevamos, por quienes voto. Que comiencen una investigación sería y esta condición se regule, de lo contrario terminaremos todos hablando Créole.

Esto no es xenofobia, no es racismo. Es una palabra que en este gobierno es inexistente, la responsabilidad.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE