Piñera 2018, Un Gabinete de Experiencia

0
595
 El Presidente Piñera no recibirá un país con holgura fiscal y más bien tendrá que asumir un país con déficit fiscal, muy endeudado, con bajo crecimiento y en mi opinión un fierro caliente.

Es necesario, yo diría fundamental que los partidos de Chilevamos muestran la misma unidad exhibida en las elecciones y den todo el apoyo al próximo gabinete, ya que la tarea amerita unidad. Y el Presidente Piñera debe tener la autonomía necesaria para formar el mejor equipo.

Nada está confirmado, pero al parecer se estaría apelando a un gabinete con experiencia, más que a figuras emergentes lo cual me parece correcto. El margen de error es bajo.

De ser así podría volver a integrarse a Hacienda Felipe Larraín, quien da bastante confianza y posee una trayectoria que nadie podría desconocer. En economía asumiría José Ramón Valente, quien asumió un rol de interlocutor con los empresarios.

Sin duda es un buen mix entre lo técnico y la experiencia, hay que recordar que la economía fue una de los puntos más débiles de Bachelet y estos dos nombres dan cierta certeza para volver a dinamizar la economía.

En Salud otro gran problema en el gobierno de Bachelet estaría asumiendo Enrique Paris o Emilio Santelices, ambos fueron parte de la Comisión de Salud del comando. También suena fuerte Karla Rubilar.
Volvería al Ministerio del Interior Andrés Chadwick y Cecilia Pérez a la Secretaría  General de Gobierno, junto a Gonzalo Blumel quien asumiría en la Segpres, son parte del círculo de hierro del Presidente y tienen que estar.

El Senador Alberto Espina en Defensa y Hernán Larrain asumiría en Justicia, dos carteras muy complejas donde se requiere experiencia política. Los cuáles serían encabezados por figuras emblemáticas de RN y la UDI.

Nicolás Monckeberg estaría a cargo del Ministerio del Trabajo, Andrea Molina en el Ministerio de la Mujer y Alfredo Moreno podría llegar al Ministerio de Desarrollo Social. Sin duda son los tres muy buenos nombres.

En el Ministerio de Transportes asumiría Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes en el gobierno anterior del Presidente Piñera. Y sería también muy probable Cristian Monckeberg en Vivienda y Felipe Ward en Bienes Nacionales.

En Educación suenan varios nombres, pero no hay certezas. Lo importante va a ser la impronta que genera el propio Presidente Piñera a sus ministros.

Lo fundamental aquí es que al Presidente Piñera le vaya bien porque así le va bien a nuestro país. Y si bien es cierto que es imposible dejar a todos contentos, veo un gabinete con bastante más experiencia política que el anterior y buenos técnicos.

Lo importante ahora es ser leal y apoyar al Presidente, ya es conocido por todos que la oposición no será de las mejores y que cualquier error lo va a capitalizar una Nueva Mayoría cada vez más de izquierda o un Frente Amplio.

Se hizo un gran esfuerzo por recuperar el gobierno y costo bastante, no se puede caer en el fuego amigo y criticar un gabinete que puede gustar más o menos. El Presidente ha dado claras señales de unidad dentro de Chilevamos y eso debe primar.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IED E
C Máster en Economía política SMC  University

Leer más