El rol empresarial en la economía

0
519

Sin duda, quien es un generador de riqueza y un benefactor social es el emprendedor o empresario. De ahí la vital importancia de la defensa de la iniciativa privada en cualquier país que quiera progresar. A continuación explicaré el porqué.

El emprendedor corre y asume el riesgo y apuesta a ganar o perder en el mercado.Ya que los precios son dinámicos, dado las valoraciones subjetivas, modas, expectativas, gustos, etc.

Imaginen el caso de un productor de cigarros, el primero debe arrendar un lugar donde cultivar el tabaco,debe comprar o arrendar medios de producción como maquinarias, también debe comprar insumos propios para la producción del tabaco y por último y no menos importante contratar trabajadores para la cosecha. El emprendedor es un anticipador de recursos.

Él espera vender los cigarros a X. Pero al momento de venderlos el precio puede ser X – 1, en un mercado libre de fraude y competitivo. El ya pago sueldos, arriendos, cuotas de préstamos y no ha recibido beneficio alguno.

Recibirá beneficio si y sólo si logra vender los cigarros en X.
Un beneficio que al menos pague todos los costos involucrados, los medios de producción, más un delta por el riesgo que sólo el asumió. Son estas personas quienes generan valor y riqueza en la economía.

El mercado son las personas, que realizan transacciones de manera voluntaria y premian( prefieren ) a quien vende un bien o servicio a un mejor precio y una calidad superior. Por tanto este empresario que satisface mejor necesidades genera valor, ahora una vez que sube el precio y baja la calidad quedará desempleado. Ya que otro emprendedor tomará su lugar.

Todos los trabajadores que queden desempleados serán contratados por el otro emprendedor y quien quedo desempleado buscará en otra actividad la forma de satisfacer mejor a su prójimo.

Son estos aspectos los que el socialismo y comunismo no comprenden. Porque para ellos sólo tiene valor el trabajo, ya que los medios de producción son estatales. Y su única preocupación es si el emprendedor vendió los cigarros a X + 1, + 10 o + 100. La añeja y rentable desigualdad.

El Estado posee un rol y es crear un marco legal que castigue con todo el rigor de la ley a quien comete fraude en el mercado y a los políticos que tengan intereses creados con seudoempresarios, para cambiar la voluntad de las personas en el mercado.

El rol empresarial y el emprendedor es el protagonista en un sistema de liberalismo económico, por tanto debemos preguntarnos, si queremos progresar ¿ cuánto estamos defendiendo el rol empresarial?

Ya que el Estado no genera riqueza, administra nuestros impuestos y un Estado más hipertrofiado los redistribuye con fines políticos, teniendo despilfarro de capital y anulando la iniciativa privada.

José Francisco Cuevas V.