Sebastian Piñera, El Peor Presidente de los últimos 30 años

0
1033

Sebastián Piñera, ganó de manera categórica y democrática la elección Presidencial con un 54%, ganó en casi todas las regiones, y ganó con muchos votos de José Antonio Kast, votos de derecha, centro derecha y centro. Las personas de centro izquierda e izquierda votaron por Guillier y perdieron.

Ganó un programa bien delimitado, no seguir la ruta del segundo gobierno de Bachelet, no entrar en un proceso Constituyente y dónde tampoco haríamos una reforma de salud estatista y menos un sistema de pensiones de repartos o un fondo común administrado por el Estado.

Él entonces candidato Piñera trataría de recuperar el crecimiento, luego de la pésima reforma tributaria y laboral del segundo gobierno de Bachelet, combatir el terrorismo en la Araucanía, fortalecer la institución de la familia y enfrentar la delincuencia con todo el rigor de la ley y la fuerza de la voluntad, esa frase la repitió en reiteradas ocasiones. Lógicamente prometió mejorar la salud, educación y pensiones.

Desde los primeros meses empezó con sus giros hacia la izquierda, hacer concesiones para gobernar, mostró debilidad y nulo liderazgo, lo cuál impulso a la izquierda a tomar la agenda país. Lógicamente puede excusarse y decir que tiene minoría en ambas Cámaras, pero otra cosa totalmente distinta es que gobierne el Congreso, y él Presidente sea un observador más.

Con este gobierno, cortesía de Sebastián Piñera, pusimos en riesgo nuestra institucionalidad, nuestra imagen país quedó en el suelo, regaló la Constitución, destruyó el sistema de capitalización individual, deterioró y debilitó a Carabineros de Chile, intentó quitar el rol preferente de los padres de educar a sus hijos y dejó al país en un estado de anarquía total y en manos de la izquierda más radicalizada. No tuvo ni la voluntad ni el carácter de defender la democracia, lo cuál lo deja a la par del gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende.

Lo que ocurrió en Chile el 18 de octubre de 2019 es un “Caracazo”de manual, quemaron estaciones del metro de manera simultánea, micros e infraestructura crítica. Una total insurrección, golpe blando o dígalo cómo quiera, esto ya es historia ¿Existió intervención extranjera? ¿Tuvo algo que ver el viaje a Cúcuta que nos puso en la mira de la Narcodictadura de Maduro? nunca lo sabremos. Pero volvió a ocurrir este año, solo qué no quemaron el Metro, recordar que tampoco se pudo rendir la PSU, por qué Piñera ha sido incapaz de garantizar la seguridad y el orden durante todo su mandato.

Los vecinos de plaza Italia, Baquedano y Santiago Centro viven todos los viernes una pesadilla y ya van dos largos años ¿Ellos no tienen derechos humanos? Están en el abandono más absoluto por parte del gobierno. Viven con lacrimógenas, molotov y piedrazos, todos los viernes.

Para terminar ¿pensará Sebastián Piñera gobernar los próximos 14 meses? hay 2 millones de cesantes, un endeudamiento histórico y una profunda recesión económica, fuga de capitales e inversión extranjera y una inmigración descontrolada. Acá cruza la frontera cualquiera, durante el día y a vista de todos.

Hará algo o será solo el habitante de La Moneda. Sin duda, dejará una enseñanza, para ser Presidente, se debe tener carácter y principios, no ser cobarde, tener la capacidad de hacer lo correcto y no lo popular. No es fácil, pero nadie lo obligó a ser Presidente.

Piñera tiene miedo y con miedo no se puede gobernar.

José Francisco Cuevas V.
Economista