Valdés y Desempleo, 7,7% es una excelente cifra

1
4981

La desconexión con la realidad del ministro Valdés, es evidente y molesta. Además de mostrar cero empatia con los cuidadanos que no han encontrado empleo.

Una cifra del 7,7 % es mala en cualquier economía del planeta y sobre todo con expectativas al alza.

Si excluimos a los trabajadores por cuenta propia y aquellos que están a honorarios. Ya qué este tipo de empleo es precario y no de calidad, es decir podría perderse con facilidad. El resultado será mucho peor y estaremos al borde del 10%. Más cercanos al 9,4% de Marzo 2016 y muy lejos del 6,1% y 6,2 % del 2015-2014.

Si el encargado de las finanzas públicas está contento y supuestamente es experto en la materia. No me quiero imaginar el mensaje que le dará a Bachelet. Quizá pensará que estamos mejor que nunca.

El tema que me preocupa bastante son los 244.900 cesantes, los cuales tienen un crecimiento de 36.200 personas, si comparamos con Diciembre del año 2016, cuando eran 208.700. Es decir aumentaron los cuidadanos cesantes en un 15 %.

El drama de estos 36.200 nuevos cesantes contrasta con la alegría de Valdés. A las 244.900 personas sin empleo, lamentablemente hay que decirles que este es el efecto del gobierno de Bachelet, de poner todos los incentivos al revés.

La CEPAL proyecta un crecimiento del 1,5 % para el 2017. Esto es el efecto de atacar la inversión y el ahorro, subir los impuestos y dejar fuera de toda política pública a las Pymes.
Un desastre total de esta Nueva Mayoría, qué de nueva no tiene nada y ahora de mayoría tampoco. Es solamente estar con él Partido Comunista dentro del gobierno. Esa es la gran novedad y puede ser que la economía se haya desacelerado, pero eso no le quita la responsabilidad al gobierno con sus estúpidas reformas la congelara.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía Política SMC University