Venezuela en riesgo de Default

0
537

Venezuela sufre días muy duros y hace mucho tiempo, un régimen convertido en Dictadura, una Asamblea Constituyente inscontitucional, violencia, desempleo, escasez generalizada, se podría poner aún peor, sumándose el cese de pago o default.

Esto quiere decir que Venezuela, una país muy rico, no posee las condiciones para pagar su deuda externa. Su dependencia del petróleo equivalente al 95% de su economía, la baja en la producción de barriles y la nula iniciativa privada producto de expropiaciones hacen que en Venezuela no entren las divisas necesarias para pagar sus compromisos.

Y ahí Venezuela entre en el peor de los mundos, ya que de entrar en default perdería acceso al crédito a nivel mundial y con la producción nacional de petróleo no alcanza ni siquiera a garantizar productos de primera necesidad, alimentos y medicinas para los CIUDADANOS. Los cuáles debe importar y necesita dólares.

Venezuela debe algo así como 196.000 millones de dólares, le debe a China, Rusia y a los tenedores de bonos que están a lo largo del mundo. Sus reversas son 9.600 millones de dólares y no hay más. Con China y Rusia tendrá que refinanciar y reestructurar  la deuda, pero con los tenedores de bonos es muy complejo y ahí son 60.000 millones de dólares.

Venezuela depende absolutamente del petróleo y la caída en la producción diaria cayó a 1.955 millones de barriles por día, lejanos a los 2.085 de Septiembre y 2.100 de Agosto. Se acerca a su mínimo historico desde 1989 cuando la producción diaria de millones de barriles al día fue de 1.909. A dato de referencia el 2008 Venezuela produjo en promedio 3,254 millones de barriles al día.

El principal problema del país está en que los proveedores de servicios petroleros, como Halliburton y Baker Hughes, redujeron la extracción del líquido hasta que el presidente Nicolás Maduro les pague los millones de dólares que reportan las cuentas sin cancelar. Y recordemos que sus reservas son alrededor de 9.600 millones de dólares. El tema es dramático porque para reestructurar la deuda necesita de la Asamble Nacional, organismo anulado y opositor a Maduro.

Todo esto tiene una causa, como son el modelo de revolución bolivariana o socialismo siglo XXI hizo crecer de manera excesiva el gasto público con lo cuál disminuyó sus reservas, expropio una cantidad de hectáreas que dejó sin poder productivo a los agricultores y otros productores de alimentos haciéndose absolutamente dependiente del petróleo, la emisión inorgánica y exogena de dinero que deprecio el bolívar de manera brutal y trajo consigo una hiperinflacion del 1.600%, el país lleva 3 años en recesión, la corrupción y la ineficiente administración del Estado.

Lo importante es qué esto ha ocurrido a otros países y tiene solución. Se deberá buscar la manera de disolver la Asamblea Constituyente y restituir la Asamblea Nacional para reestructurar la deuda y refinanciar plazos de pago.

Maduro deberá ceder poder, eso es clave. Se deberá privatizar parte importante  de las empresas estatales, devolver todas las empresas y hectáreas  expropiados, disminuir de manera drástica el gasto público con una política de austeridad responsable y debe existir la autonomía absoluta del Banco Central para el control de la inflación, que sea un técnico quien maneje la política monetaria y no el Gobierno. Además de liberal los precios y reducir todas las medidas que hayan alejado la inversión de Venezuela. El país necesita con urgencia volver a crecer.

De lo contrario se podría entrar en una crisis humanitaria sin precedentes, ya que se perdería el acceso a bienes básicos como alimentos y medicinas, con lo cuál la crisis se hará insostenible para los venezolanos.

Venezuela aún puede salvarse, es preciso que Maduro actúe con altura de miras y visión de país, le está generando un daño irreparable al país, su modelo fracasó.

Se debe restituir la Asamblea Nacional y darle todas las facultades para evitar el default y por supuesto impulsar las medidas antes mencionadas, caso contrario se pone muy cuesta arriba el escenario para Venezuela.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University