¿ Y si pierde Piñera?

0
6579

Hay muchos problemas que necesitan solución urgente y el mejor preparado para enfrentarlos y tratar de solucionarlos, es por lejos el expresidente Piñera. Con todas sus virtudes y defectos, jamás fue ni será un UDI.

Sin embargo, una vez más la derecha irá dividida a primera vuelta y en la segunda vuelta los votos de Guillier, Sánchez, Goic, ME-O, Navarro y adherentes de Artes pueden sumar el 50 + 1 y con eso tengamos el segundo gobierno de la Nueva Mayoría, paradójicamente rechazado por el 80% de los Chilenos.

Si bien tengo simpatía por la candidatura de José Antonio Kast, el cuál ha empezado a interpelar a la izquierda, lo cuál se valora mucho y en términos generales ha realizado una campaña limpia. Se ha puesto una lupa dentro de la propia derecha en la figura de Piñera, se le cuestiona si es de derecha o no, que su gobierno no fue tan  bueno, algunos lo consideran traidor dentro del mismo sector y si ha esto se suma el constante fuego de la Moneda es difícil ganar.

Si usamos simple realismo político a 52 días de la elección, pasarán Piñera y Guillier. El tema es que será un 6 contra 1 y casi 7 contra uno, ya que algunos adherentes de José Antonio Kast no votarán por Sebastián Piñera. Ya incluso existen encuestas que en segunda vuelta podría ganar Guillier a Sebastián Piñera. Y no es campaña del terror, es una realidad que puede darse ¿ O es mentira que muchos adherentes de José Antonio Kast no votarán por Piñera? ¿ Es falso que el Frente Amplio, Democracia Cristina y el PRO darán su apoyo a Guillier para evitar que gane Piñera?

Las sociedades tienen los gobiernos que se merecen y seamos claros, Guillier no habla mucho pero ha dicho fuerte y claro que será la continuidad de Bachelet. Y esto significa profundizar las reformas que tan mal le han hecho a nuestro país.

Si esto llega a pasar, la derecha y centro derecha deben reinventarse, porque no pueden perder 6 de 7 elecciones y seguir los mismos de siempre cómo  Larraín, Coloma, Allamand, Monckeberg, etc.

Ahí se abre la oportunidad de una centro derecha liberal moderna, una derecha más nacionalista, un centro más amplio, pero aparte de ganar la Nueva Mayoría el gran triunfo lo tendrá también el Frente Amplio. El cual tendrá relevancia en el gobierno de Guillier y en 4 años más, no será testimonial van a ir en serio.

Si toda la izquierda quiere que Piñera no gane y aparte le sumamos a muchos adherentes de José Antonio Kast que tampoco quieren que gane. Es muy difícil así lograr un trinfo y sufriremos las consecuencias de un segundo Gobierno de La Nueva Mayoría versión Guillier, con el partido Comunista con mayor relevancia.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
Máster Economía política SMC University

Compartir
Artículo anteriorAquí No está Guillier
Artículo siguienteBachelet VS Piñera
Ingeniero Comercial UNAB / Magíster en Economía UNAB- IEDE / (C) Máster Economía Política SMC University